jueves, 26 de julio de 2012

Personajes de Guatemala

   1. José Eulalio Samayoa




José Eulalio Samayoa nació en Guatemala el 10 de diciembre de 1781. Se formó en el sistema de los gremios, contando luego con la tutela de Manuel Mendilla Retalhuleu. En 1813 ingresó al coro de la Catedral de Guatemala como tenor tercero. El 2 de julio de 1813 estableció la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús.


2. Margareth Ann Dix
Por 30 años ha sido catedrática e investigadora en Guatemala. Ha realizado proyectos de investigación sobre ríos y lagos, con el manejo de cuencas, monitoreo de calidad de agua,control biológico de zancudos, taxonomía y ecología de la familia Orchidaceae, en especial del género Lycaste Lindl.1 de Guatemala.
Pin de Oro: Fundación Defensores de la Naturaleza por actividades académicas en favor del ambiente. 1992.
   



       3.  Raúl Aguilar Batres
        Nació el 1 de diciembre de 1910 en la ciudad de Guatemala. Propuso la división de la ciudad en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central para facilitar el crecimiento de la ciudad. Además diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominando los caminos que conducen de norte a sur como "avenidas", y los que conducen de oeste a este como "calles”. Aguilar Batres falleció el 13 de mayo de 1964.










     
          4. Rafael Landìvar y Caballero
Nació Santiago de los Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 rn 1749 se trasladó a México para ingresar a la orden religiosa de la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1755 fue un poeta Guatemalteco. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como rector del colegio San Borja. Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, donde fue sepultado en la iglesia de Santa María delle Muratelle. En 1950 sus restos fueron encontrados y repatriados a Antigua Guatemala.





    5.       Guillermo "Pando" Ramírez Ortega
Nació el 26 de marzo de 1978 en Livingston, Izabal, Guatemala) es un jugador de Guatemala que actualmente esta jugando en el Club Heredia Jaguares de la Liga Nacional de Guatemala. Después de haber sido parte de Municipal desde 1995, Ramírez ficho por el PAS Giannina de Grecia en 2001 y en 2003 con el Jaguares de la primera división de México.
En 2005 se fue a préstamo a Los Ángeles Galaxy de la MLS anotando el gol decisivo en la final contra el New England Revolution que le dio la victoria al equipo y su segundo título de la historia. Después de la temporada 2005 en la MLS, Ramírez volvió a Municipal y desde entonces ha ayudado al equipo a ganar tres torneos de la liga.



 
6.      Edgar Eladio Estrada Solís



Nació el 16 de noviembre de 1967, el gato estrada comenzó a jugar con el club Aurora, ayudo a que el club comunicaciones ganara cuatro títulos de liga consecutivamente y el 2001 firmo con el club municipal donde gano dos títulos.






7. Isabel de los Ángeles Ruano


En 1966 a los 21 años viajo a México donde publico su primer libro de poemas titulado Cariátides, con pròlogo del poeta español León Felipe quien le dijo: “eres un niño, un ángel, un poeta, tienes un destino. Y has venido a decir algo”. Regreso a Guatemala en 1967 y empezó a trabajar en medios periodísticos. A finales de la década de los ochenta empezó a padecer trastornos mentales. Se dedico a vendedora ambulante en el centro de la capital, donde vendía lociones, desodorantes y jabones junto con sus versos. Hoy en día todavía deambula por la capital vestida de hombre y alejada de la realidad. En el año 2001 el Ministerio de Cultura y Deportes le concedió el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias al concederle el Premio Nacional de Literatura el Consejo Asesor para las letras del Ministerio de Cultura y Deportes opino que solo ella existe una insondable y heroica cohesión entre vida y obra.




8. José Milla y Vidaurre
Nació 4 de agosto de 1822 fue un escritor guatemalteco del siglo XIX, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal; en especial, él destacó en la narrativa histórica.

9. Flavio Herrera
Nació 18 de febrero de 1895, Sus novelas El Tigre, Caos y La Tempestad, conocidas en conjunto como "La Trilogía del Trópico", son lectura oficial en las escuelas públicas y colegios privados de Guatemala. Como poeta cultivó principalmente el género del Haikai (Hai-Kai). Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue embajador de Guatemala en Brasil y Argentina, y dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde recibió la distinción de Profesor Emérito. En 1960 recibió la Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala. Cuando murió, el 31 de enero de 1968, donó su casa a la Universidad de San Carlos de Guatemala -hoy es el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá- al igual que los derechos de autor de toda su obra.
   


10. Harris Whitbeck
Es un periodista de origen guatemalteco nacido el 25 de mayo de 1965 que ha trabajado para la cadena de noticias CNN, desde la Ciudad de México. También ha cubierto eventos clave en América Latina y alrededor del mundo para sus cadenas hermanas CNN International y CNN en Español.
Whitbeck ha recibido varias distinciones periodísticas, como el premio National Headliner Award, por su labor al cubrir los numerosos violentos homicidios que tuvieron lugar en 1999 en la fronteriza Ciudad Juárez y otros dos adicionales en 2001 por su informe especial sobre la supuesta presencia de organizaciones terroristas fundamentalismo islámico (provenientes del Medio Oriente) en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Fue asimismo condecorado con el Global Media Award, otorgado por el Population Institute y el Environmentalist Media Award de la Association of Environmental Media (“Asociación de Medios Ambientalistas”). También recibió un Emmy especial, en reconocimiento a sus logros periodísticos. Además, Whitbeck fue elegido en 2001 como uno de los 12 líderes en la categoría “periodismo internacional”, por el Consejo de Negocios de Guatemala.








11. Juan José Arévalo Bermejo
Nació Taxisco, 10 de septiembre de 1904, Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, ya que ésta se dio después de la Revolución de Octubre de 1944, se produjeron cambios sociales de gran importancia en la vida de los guatemaltecos. Su filosofía de un Socialismo Espiritual (también conocida como Arevalismo) fue en parte el motor de la creación del Ministerio de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y la popular Colonia El Maestro; un conjunto de casas donadas por el gobierno a los profesores de Guatemala. Falleció Guatemala, 7 de octubre de 1990.






12. Ricardo Andrade
En 1998 luego de dejar Estrés el compositor y cantante de esta banda Ricardo Andrade conoce al ex baterista de Yttrium y mas reciente de Bohemia Suburbana Sergio Fernandez "Taz" con quien emprende un nuevo proyecto musical. La banda se hace llamar Ricardo Andrade y los Últimos Adictos, este nombre para nada tiene que ver con la adicción a las drogas como mucha gente piensa, si no que trata de jugar con la mente de la gente para que puedan ver que hay muchas adicciones algunas a cosas peligrosas pero otras hasta pueden ser positivas que es el caso de esta banda cuya adicción es la música, como lo es en todo músico que aspira cosas grandes, y como rockeros guatemaltecos ellos esperan no ser los últimos de frente al nuevo milenio pues para levantar este movimiento se necesitan más, así como más adictos en otros campos para sacar Guatemala adelante.








13. Juan Diéguez Olaverri
Nació en Huehuetenango, el 26 de noviembre de 1813, fue un poeta guatemalteco. Su obra está integrada por 54 poemas originales. Fue nombrado juez de primera instancia en el Departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Fue exiliado a México por el gobierno de Rafael Carrera a quien querían dar muerte un grupo de jóvenes dentro de los cuales estaban los hermanos Olaverri. Sintiendo en este exilio gran amor por su patria escribió su más famoso poema A los Cuchumatanes donde evoca a su patria y los más bellos paisajes de Huehuetenango, un mirador de este departamento lleva su nombre, donde el poeta iba a inspirarse mirando la cadena montañosa, así como los volcanes Tacaná, Tajumulco, Santa María, Atitlán y otros.






14. Rafael Rodríguez Padilla
Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero de 1890, Bajo la influencia de Jaime Sabartés fue otro de los artistas que viajó al extranjero para conocer de cerca los movimientos de vanguardia. Viajó a Madrid, España donde ingreso a la Academia de San Fernando para hacer estudios de pintura. Estudió con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López. De sus obras más características se encuentran “Desnudo en escorzo”, “Desnudo del reflejo”, “Retrato de Jaime Sabartés”, “Retrato de Dr. Manuel Morales”, “Retrato de Juana Padilla” (premio Centroamericano de pintura), “Retrato de Eduardo de La Riva”, “Retrato de Adalberto Saravia”. Se suicido por motivos políticos el 24 de enero de 1929, a los 39 años de edad.




15. Manuel Colom Argueta
Durante su mandato como alcalde, 1970-1974, alcanzó gran popularidad y se ganó el cariño y la simpatía de la población.
Ya en esa época fue víctima de amenazas y hostigamientos. Ocupando aún el puesto de alcalde, escribió una carta de su puño y letra en que denunció la existencia de un plan gubernamental para darle muerte. El 22 de marzo de 1979, desde temprano, fueron vistos agentes de seguridad en los lugares que Colom Argueta frecuentaba y en las cercanías de su bufete profesional.




La víctima salió de su oficina, ubicada a poca distancia de la embajada de Estados Unidos, en la 6ª. Calle, 7-55 de la zona 9, con rumbo a la Universidad de San Carlos. Conducía su vehículo marca Toyota color rojo y era escoltado por un Mercedes Benz color azul, en el que viajaban sus dos guardaespaldas, Héctor Barillas Zelada e Hilario Hernández Quiñónez. Aproximadamente a las once de la mañana el automóvil Mercedes Benz fue atacado por los ocupantes de otro vehículo de color verde y blanco, quienes comenzaron a disparar. Posteriormente, se agregó otro automóvil color negro; los dos eran de fabricación americana.Eliminados los guardaespaldas, un automóvil de color rojo y dos motocicletas comenzaron la persecución de Colom Argueta, quien intentó huir del lugar donde se había producido el tiroteo, para ser interceptado a la altura de la 3ª. Avenida y 5ª. Calle de la zona 9, donde fue ametrallado.


16. Mariano Gálvez
Nació en la ciudad de Guatemala el 26 de mayo de 1794. En 1823 formó parte de los redactores de la Constitución, la cual fue reconocida en 1824 y dio origen al sistema federal en Centroamérica. De 1831 a 1838 fungió como presidente de Guatemala. Su gobierno destacó por la implantación de reformas en diferentes ámbitos. En 1838 fue derrocado y se asiló en México, donde ejerció funciones jurídicas. Murió en ese país el 26 de mayo de 1862.





17. Mariano de Larrave
El 15 de septiembre de 1821, Mariano de Larrave se convierte en el primer alcalde al Ayuntamiento de Guatemala. Este cargo lo convierte en el primer funcionario municipal a quien corresponde tomar el juramento de lealtad a la nueva nación al jefe político, brigadier Gabino Gainza. Larrave fue el responsable de organizar administrativamente la nueva nación.




 18. Rigoberta Menchú
es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional.




19. Alfonso Bauer Paiz
Nació el 29 de abril de 1918 en la Ciudad de Guatemala, fue un abogado y activista político guatemalteco, conocido por participar en la Revolución de 1944 y haber ocupando diversos cargos gubernamentales, académicos y políticos durante en Siglo XX en Guatemala. Falleció el 10 de julio del 2011 a los 93 años en la Ciudad de Guatemala.






20. Luis Cardoza y Aragón
Nació en Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901. En 1945 funda y dirige la Revista Guatemala. Funda además el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala. Durante el gobierno de Juan José Arévalo es nombrado como embajador en Noruega, Suecia y Francia; en 1947 fue nombrado embajador de Colombia y posteriormente embajador de Chile; durante dos años tuvo a su cargo la embajada de Guatemala en Francia.










21. Doroteo Guamuch Flores (Mateo Flores)
Nació el 11 de febrero de 1922 en la aldea Cotió, en Mixco. Es sin lugar a dudas, el deportista más destacado de Guatemala, pues consiguió numerosos e importantes triunfos para el país, durante los 16 años que dedicó al atletismo (1941-1957).
En 1946 destacó en los Juegos de Barranquilla y en 1950 ganó el maratón centroamericano de 21 kilómetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. También participó en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia.


Destacó en las carreras de 10,000 metros planos y su máximo triunfo internacional, fue ganar la maratón olímpica de 42 kilómetros, (con tiempo de 2:31:53) el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Este famoso éxito hizo estremecer de emoción a millones de guatemaltecos.
Fue en ese año, y gracias a ese logro, que el gobierno de la República de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llamó: "Estadio Nacional Mateo Flores".




22. Miguel Ángel Asturias Rosales
Nació el 19 de octubre de 1899, fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Asturias contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana y su influencia sobre la cultura occidental, y al mismo tiempo llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Falleció 9 de junio de 1974
74 años.






23. Fray Matías de Córdova Nació en Tapachula, Chiapas en 1768, fue un religioso y político guatemalteco nacido en Tapachula, Chiapas, cuando esta región todavía era parte de Guatemala. Proclamó la Independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España (México). Fue prior y vicario general del convento de Santo Domingo de Chiapas.
Se licenció en teología en el convento de Santo Domingo de Guatemala. En 1803 viajó a España. Fundó una imprenta, donde editó el periódico El Pararrayo y publicó varios escritos bajo el seudónimo El Especiero. Obtuvo el recocimiento de la prensa del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. Con la Fábula del león logró la fama como escritor.[2] En 1798 gana el Concurso Nacional convocado por la Sociedad Económica “Amigos del País” en Guatemala.




24. Augusto Monterroso
Nació el 28 de octubre de 1969, Escritor, periodista cultural, traductor, ensayista, editor y conferencista.
Posee estudios de Literatura, Notariado y Paleontología. Forma parte de la nueva generación de novelistas guatemaltecos y es contemporáneo de autores como Javier Payeras, Ronald Flores, Maurice Echeverría, Eddy Roma y Estuardo Prado.




25. Rafael Espada Nació el 14 de enero de 1944, izo sus estudios de medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó su Residencia en Cirugía General y su Residencia de Cirugía Toráxica, en la Facultad de Medicina de Baylor, en Houston y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del Methodist Hospital. En 1992 la Universidad Francisco Marroquín le otorgó un *doctorado honoris causa[1] en ciencia.
El Dr. Espada contribuyó a la fundación de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) en 1994.




26. Bernal Díaz del Catillo Nació el 24 de octubre de 1858, en 1879, por órdenes expresas de Justo Rufino Barrios, gobernante de Guatemala, Rafael Álvarez llegó a la capital del país, a efectuar estudios en la Escuela de sustitutos de la banda nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses de estudios dominó la flauta y el pícolo y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del maestro alemán Emilio Dressner. En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional. El poeta Ramón Pereira Molina, de Totonicapán, ganó la lid. Se promovió entonces la selección de una partitura para acompañar la composición triunfante. El ganador de este concurso musical, por unanimidad, fue Rafael Álvarez, quien a la sazón contaba con 22 años de edad.
En 1896, José María Reyna Barrios, presidente de la república, abrió un nuevo concurso para seleccionar definitivamente la letra y música al himno nacional de Guatemala y de nuevo, por unanimidad, la partitura escogida fue la de don Rafael Álvarez Ovalle. Por decreto oficial de fecha 19 de febrero de 1897, fue declarada como música del himno nacional la composición presentada por el maestro Álvarez Ovalle. Los alumnos del Conservatorio Nacional cantaron por primera vez el himno oficial de Guatemala, el 14 de marzo de 1897, en el teatro Colón, dirigido por el propio maestro Álvarez Ovalle. Fallecio el 26 de diciembre de 1946.




27. Paco Pérez García Nació Huehuetenango, Guatemala, 25 de abril de 1917, Paco Pérez hizo su debut como cantante en 1935 en el Teatro Municipal de Quetzaltenango, con el acompañamiento al piano de Juan Sandoval. Posteriormente, con Manolo Rosales y José Álvarez, formó el Trío Quetzaltecos.
En la inauguración de la radio TGQ, en 1937, realizó una serie de conciertos. Fue inmortalizado por su vals-canción Luna de Xelajú (1944), que ha pasado a ser componente de la identidad de muchos guatemaltecos. Esta canción de fuerte identidad forma parte de los repertorios de la mayoría de cantantes, coros, orfeones, marimbas y todo tipo de agrupaciones instrumentales en Guatemala.
Paco Pérez falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo sobre El Petén, Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 34 años de edad.




28. José Ernesto Monzón Reyna
Su inquietud hacia la composición tuvo como génesis dos grandes fuentes artísticas.
Nació en uno de los departamentos más musicales de Guatemala. En Huehuetenango, se inició como compositor el 23 de junio de 1937 al componer la canción "RIO LIMON O EL TODOSANTERO," bajo la dirección de su primo
hermano Gustavo Tello Monzón. Desde esa fecha a la actual ha compuesto más de 200 canciones, en todos los ritmos. Cultiva el género vernáculo, es por eso que le ha cantado a todos y cada uno de los departamentos de Guatemala.
Dentro de sus más grandes éxitos se pueden mencionar:
La Sanjuanerita, 1939
Canto A Mi Guatemala, 1944
Otra Vez, 1947
Milagroso Señor de Esquipulas, 1948
Livingston, 1950
Día de tu Santo ó Mañanitas guatemaltecas, 1955
Volcán de Pacaya, 1955
Puerto de San José, 1955
Soy de Zacapa, 1957




29. Helen Mack Chang Nació el 19 de enero de 1952 en Retalhuleu, población localizada en el suroccidente de Guatemala. Labora en el campo de la administración de empresas y es presidenta de la Fundación Myrna Mack, entidad creada en 1993 por ella y un grupo de guatemaltecos comprometidos con el objetivo de luchar contra la impunidad y contribuir a la modernización y democratización de la administración de justicia en Guatemala.


Helen Mack estaba dedicada al mundo empresarial cuando, el 11 de septiembre de 1,990, un comando del Estado Mayor Presidencial asesinó a su hermana Myrna Elizabeth Mack Chang, una antropóloga social que realizaba investigaciones de campo sobre las poblaciones desarraigadas a causa del conflicto armado interno.
A partir de entonces, Helen Mack inició una larga batalla contra de la impunidad y la denegación de justicia, y contra las estructuras estatales que encubren las violaciones de derechos humanos y protegen a los responsables, particularmente a quienes pertenecen a las fuerzas civiles y militares.




30. Luis Von Ahn
Nacido en 1979 en Guatemala, es un científico y profesor de ciencias de la computación en Carnegie Mellon University. Es el fundador de la compañía Recaptcha, la cual fue vendida a Google en el 2009. 




32. Marco Antonio Flores 
Nació el 23 de marzo de 1937, Poeta, narrador y dramaturgo. Estudió, medicina, derecho y psicología. Ex miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo y de las Fuerzas Armadas Rebeldes. Fundador y editor de Ediciones Vanguardia de 1964 a 1966. Fundador y editor de la revista Alero de la USAC (1970). Profesor universitario, columnista de varias revistas y editor de Nuevo Diario. Vivió exiliado en México hasta 1992. Articulista de revistas: La Semana, Gente, Domingo y Alero. Columnista de los periódicos El Imparcial, Impacto, La Nación, Pueblo y Siglo XXI. Director del Suplemento "La Cultura" del diario El Impacto (1975-1980). En México ha publicado en La Jornada Semanal, Sábado y Plural. Ha participado en los siguientes encuentros y congresos: Encuentro del Festival de Cultura del CSUCA, San José, Costa Rica (1972); VII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, México (1992); Coloquio Perspectivas de la Narrativa Mexicana y Guatemalteca (Guatemala, 1992).
De su obra se ha dicho: "Su obra es de una alta calidad literaria. Estoy dispuesto a defender esa calidad" (Ernesto Cardenal); "Es una poesía cuyo alto sentido humano coloca a su autor entre los mejores poetas jóvenes de nuestra América" (Carlos Pellicer); "Flores es un ejemplo de la rara fidelidad, en medio de la militancia política, a los desarmados fueron del sentimiento y del presentimiento, que serán siempre las estancias más íntimas y queridas de la poesía" (Cintio Vitier); "Eres uno de los mejores poetas centroamericanos. Pocos poemas me han conmovido tanto como ‘Invocación" y ‘Ansiedad". Y aquellas palabras: ‘con una lluvia de caminos en medio de la espalda" me parecen de los más bellas que he escuchado en la lengua castellana" (Sergio Mondragón); "La voz acumulada es un libro de verdadera poesía" (Roberto Fernández Retamar). Falleció el 1 del abril de 1976.



34. Humberto Ak’abal Nació en Momostenango, Guatemala en 1952, Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poemas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano,portugués, hebreo, árabe, escocés y húngaro.
Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.
Críticas: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno." Francisco Morales Santos "Humberto Ak'abal es un poeta que hermana en sí mismo la conciencia indígena (sus idiomas, su grandeza, su espiritualidad, su música, su canto) y la conciencia de los nuevos países que desde hace quinientos años en unas partes se llaman Chile, Bolivia o Perú y en otras Guatemala o México." Carlos Montemayor "Quedo, de la poesía de Ak'abal, seriamente impresionado por su esencial sencillez, por la elementalidad sagrada en que palpitan las palabras que revelan los hechos, las cosas, los seres directamente naturales..." Antonio Gamoneda "Humberto Ak'abal canta como los pájaros, habla maya-k'iche' y piensa como desearíamos que pensara la mayoría de los hombres." Miguel Rojas Mix.






35. Francisco Morales Santos
Nació el 4 de octubre de 1940. Cuando tenía 17 años, Francisco Morales Santos principió a escribir poesía, lo que provocó una amistad con las luminarias de la literatura nacional de ese entonces: César Brañas y Manuel José Arce Valladares. Su interés por las letras le permitió leer a César Vallejo, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Roque Dalton, los cuales, asegura, lo ayudaron a pulir su propio estilo.


Su prolífera carrera poética, que inició en 1961 con la publicación del libro Agua en el silencio, le ha permitido ganar varios galardones, entre los cuales destaca el premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (1998). Otra de sus grandes satisfacciones la recibió durante este año cuando el Consejo Superior de Educación de Costa Rica le notificó que a partir del 2008 su libro Ajonjolí será lectura obligatoria en dicho país.
Francisco Morales Santos. Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1998. Francisco Morales Santos nació el 4 de octubre de 1940, en Ciudad Vieja en el departamento de Sacatepéquez, Guatemala.
Junto a Luis Alfredo Arango, Julio Fausto Aguilera, Delia Quiñónez de Tock, Antonio Brañas, José Luis Villatoro y Roberto Obregón, Morales Santos fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo. Dirigió los tres únicos números del periódico La gran flauta y de la edición de Las plumas de la serpiente, antología del grupo. Ha obtenido el Primer Premio en los Juegos Florales Centroamericanos de Quezaltenango, y Premio Único en 1978 en el Festival Nacional de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha colaborado en periódicos y revistas de Guatemala, México, El Salvador, Costa Rica y Colombia. También ha incursionado en la crítica literaria.






36. Aldo Castañeda
Nació en 1930 en Italia y luego se nacionalizó guatemalteco Aldo Castañeda, sobresaliente cirujano cardiovascular pediátrico. Realizó investigaciones que han contribuido al avance notable de la cirugía cardiovascular.






37. Angelina Acuña
Fundó y dirigió por varios años las revistas literarias Reflejos y Espiral, y ha colaborado en diarios y revistas nacionales y extranjeros.






38. Álvaro Enrique Arzú Irigoyen
Nació 14 de marzo de 1946, Ciudad de Guatemala, actual alcalde de la Ciudad de Guatemala; político y empresario guatemalteco, presidente de la República de Guatemala en el período de 1996 a 2000.
Álvaro Arzú cursó su educación primaria y secundaria en el colegio San José De los Infantes y se graduó en el Colegio Liceo Guatemala, una de las instituciones de enseñanza privada más reconocidas de Guatemala, graduándose en la promoción de 1963. Posteriormente estudió derecho en la Universidad Rafael Landívar (congregación de los jesuitas) de Guatemala, los cuales no llegó a culminar. A la edad de 22 años era gerente propietario de una agencia de viajes.
Se inició en la vida política hace más de 20 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional, de ultraderecha, anticomunista y de tendencia conservadora. Fue expulsado del mismo por diferencias con el líder de ese partido.
Se afilió al Partido Nacional Renovador, con el cual ganó la alcaldía capitalina en las elecciones de 1982. Estas elecciones fueron anuladas por el golpe de Estado ejecutado por una junta militar encabezada por el general Efraín Ríos Montt. En 1985, Arzú se postuló de nuevo y ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.
De 1978 a 1981 fue Director del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT donde logró romper todos los récords existentes de ingreso de turistas a Guatemala.
En 1990 junto con el también empresario Óscar Berger, fundó el Partido de Avanzada Nacional, PAN, que lo postuló como candidato presidencial en 1990, ocupando el cuarto lugar.
En el primer gabinete de quien ganara las elecciones de 1990, Serrano Elías, fue designado Ministro de Relaciones Exteriores en el período 1991-1992. Al ser reconocida la independencia de Belice por este gobierno, Arzú renunció a la Cancillería por considerar que se estaba violando la Constitución del país. Durante las elecciones de 1995 se volvió a postular para la presidencia de la República, en las cuales no llegó a tener mayoría absoluta de votos, por lo que se desarrolló una segunda vuelta electoral donde derrotó con dificultad al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo




39. Rodolfo Galeotti Torres
Reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla. Realizó varias obras escultóricas en el Palacio Nacional de Guatemala, dentro de las que se destacan los escudos nacionales. En 1970 realizó un célebre bronce de Tecún Umán (Quetzaltenango). A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.




40. Rafael Arévalo Martínez
Nació ciudad de Guatemala, 1884 - Ciudad de Guatemala, 1975, fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los antecesores del realismo mágico.1
Biografía
Estudió en los colegios Nia Chon y San José de los Infantes, pero no logró terminar ni siquiera el bachillerato debido a problemas de salud.
Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.
Con Francisco Fernández Hall en 1913 fundó y dirigió la revista Juan Chapín, órgano principal de la Generación de 1910, llamada también del Cometa. Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como extranjeros, entre ellos, en La República, El Nuevo Tiempo, Centroamérica.
En 1916 residió un tiempo en Tegucigalpa como jefe de redacción de El Nuevo Tiempo, pero pronto regresó a su patria, donde en 1918 fue nombrado secretario general de la Oficina Centroamericana (Arévalo Martínez colaboraba desde 1915 en la revista que editaba esa institución).
En 1921 fue elegido miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
Fue director de la Biblioteca Nacional de Guatemala durante 20 años, hasta que en 1946 fue nombrado delegado de su país en la Unión Panamericana (hoy Organización de Estados Americanos).
Entre los reconocimientos que obtuvo destacan las condecoraciones con la Orden del Quetzal (Guatemala) y la Gran Cruz de la Orden de Rubén Darío.






41. JESUS CASTILLO
Nació en San Juán Ostuncalco, Quetzaltenago el 9 de septiembre de 1877; fué notable compositor que mereció el aprecio y admiración de coterraneos y extranjeros, por sus investigaciones y experiencias sobre la música folklórica de Guatemala. Esta considerado como una de las más grandes figuras de Latinoamerica. Merced a su recia vocación profesionalizó el arte de crear, y aún frente a las limitaciones del medio ambiente supo desenvolverse poniendo su técnica y entusiasmo al servicio del folklore nacional, en el cual encontró el estro divino que le permitió arrancar de su espíritu expresiones para ser traducidas en imágenes sonoras. El gobierno francés lo condecoró con "Las Palmas Académicas" y fué miembro honorario de la Sociedad Académica Internacional de Historia con sede en París; miembro activo de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; miembro honorario de la Sociedad de Cultura Musical de Costa Rica, etc. Entre sus obras están: "Fiesta de pájaros"; Tres suites indígenas; tres poemas orquestales; los poemas sinfónicos "Tecún Uman" y "Bartizanic" y "Nicte"; los arreglos de las danzas tradicionales "La Conquista"; "El Torito"; "Los Venados" y "La Culebra" y su obra literaria de incalculable valor por sus profundas investigaciones: "La música Maya Quiché". Podemos afirmar que sus estudios de las expresiones de las aves canoras de Mesoamerica indican la paternalidad de una especialización científica que ya es una ciencia formal en los paises cultos e inquisitivos: La Ornitofonía. Este gran guatemalteco falleció el 23 de abril de 1946.




42. CECILIO NOJOBEL SALAZAR DE LEÓN
Connotado artesano ostuncalquense fabricante de marimbas nacido el 22 de noviembre de 1935, siendo sus padres Don Luis Salazar Loarca y Doña Dominga de León, Don Nojo como le decimos cariñosamente aprendió el arte de su señor padre desde la edad de 8 años, tiene el privilegio de haber fabricado la Marimba de Concierto de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, así como entre otras la fabricación de la Marimba Flor del Manzano de ésta localidad, la Marimba Mayalandia de la ciudad capital, la Marimba con la que se creó la Escuela de la Marimba de ésta Villa, etc. De la misma manera a exportado marimbas a los países de Canadá, Nicaragua y Estados Unidos. Tiene en su haber varios reconocimientos en donde se ha hecho acreedor a diplomas y medallas debido a lo pulido y refinado de su arte.




43. HORACIO AUGUSTO CASTILLO GARCIA
Nació en San Juan Ostuncalco, el 16 de noviembre de 1923, hijo de Emeterio Castillo Salazar y Amanda Ignacia García; Don Horacio, un hombre de pueblo, trabajador y de un corazón noble como lo refleja la grandeza de su poesía, digno representante de las letras del Ostuncalco añejo, del cual tuvo que emigrar en busca de nuevos horizontes a la ciudad capital, llevándose con delicado amor, el olor de la campiña, la sencillez de los coterráneos y la palabra hermosa en la vena de los versos que engalanan su obra. Ha escrito mas de 600 poemas dedicados a la Madre, la Mujer, los Niños Desamparados; escribe así mismo con profunda devoción a la tierra, la soledad y esencialmente nos advierte que la mansión del SEÑOR esta en nuestro corazón. Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco.
Cincuenta y cinco años de lucha en una ciudad que no es la mía, Pero en el alma traigo honradez, honor y sencillez de aquella linda tierra bravía.
Que aunque lejos de ella siempre será mía, Porque no he podido olvidar la triste melodía, Que con lagrimas se desgrana de la chirimía.
Melodía que es él autentico sentimiento con el cual ante el mundo, Se manifiesta aquella bravía y amada tierra mía.
Cincuenta y cinco años no han arrancado de mi alma el anhelo De volver a aquel querido suelo, y disfrutar de la belleza de su límpido azul cielo, que motiva mi inspiración para contar con amor a aquella altense población, que ni un instante se aparta su recuerdo de mi corazón.
Porque ella es para mí como la estrella matutina, Que cada mañana con su luz alumbra el recuerdo que con dulzura en mi corazón germina. Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco.






44. JORGE OSIRIS CASTILLO CASTILLO
En la Villa de San Juan Ostuncalco Quetzaltenango, flota en su ambiente, aromatizándolo y dándole su gran prestigio, la fama de ser cuna de grandes valores de las artes y las letras. Es en este lugar la tarde del 27 de abril de 1,936, cuando nació uno de los mas populares cantantes de esta tierra bendita, su nombre Jorge Osiris Castillo Castillo, hijo de Pedro Castillo Molina y Pilar Castillo de Castillo, quien desde muy niño demostró sus cualidades como cantante y que poco a poco se fue cimentando debido a sus actuaciones cada vez mas frecuentes en el ámbito artístico nacional. Pero fue el 18 de Febrero de el año de 1,969, cuando habiendo representado a la Universidad Popular de Guatemala gana el Primer Lugar del Festival Universitario Centroamericano de la Canción, celebrado en Santa Ana El Salvador, con participación de lo mas granado de las Universidades Centroamericanas. Así mismo tuvo la oportunidad de grabar su primer disco sencillo con la canción “La Marimba” de Agustín Lara, acompañado de la soprano Costarricense María Felicia Blanco, después vino una serie de actuaciones tanto a nivel nacional como a nivel internacional en las cuales demostró su gran cualidad como Tenor Lírico. Formó parte del Coro Alegría de Catalina Falla, Coro Arrullo de Lolita Batres de Zea, ha participado como solista acompañado de conjuntos marimbisticos como: Marimba Chapinlandia, Marimba Kaibil-Balam, Marimba Ideal; ha grabado muchísimas canciones con el recordado grupo musical Los Provincianos, y en la actualidad forma parte del Trío Los Bachilleres. Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco.




45. José Esteban Lepe Tello
Más conocido como Chepe Lepe, nació en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango un 3 de octubre de 1938; luego de sus estudios necesarios y recibiéndose de Bachiller en Ciencias y letras, estudió Solfeo y Canto, así como también Armonía para marimba con el maestro Rocaél Hurtado, puesto que su pasión por la música empezó desde los 8 años de edad. Perteneció entre otros a los siguientes conjuntos musicales:
• "Marimba Rex Club"
• "Marimba Princesita"
• "Marimba Maya Chama"
• "Marimba Hurtado Hermanos"
• "Marimba Ecos Chapines"
• "Marimba Alba".
• "Marimba Ideal de Domingo Betancourt"
• "Marimba Celajes Quichelenses"
• "Marimba Chapinlandia"
Dirigió por 20 años la marimba "La Voz de los Altos" de la quinto zona militar. - Desde 1,987 tiene su propio conjunto de marimba pura: "Voces de los altos". - Director artístico de veintidós festivales de marimba a nivel nacional. - Compositor, con ciento cuarenta y seis composiciones escritas. - Ha grabado sesenta y dos discos de larga duración, doce discos compactos y treinta y seis casettes con música variada y música propia. - Promovió y fundó la escuela de la marimba de San Juan Ostuncalco. - Promovió y fundó la escuela de la marimba de Quetzaltenango. - Fabricante de marimbas, con más de treinta instrumentos realizados la mayoría para su exportación. - Colaboró con el Dr. Álvarez en la creación del primer espectáculo "La historia de la Marimba", estrenada en el cine "Lux" en 1,961 y con la que realizó una gira por Europa. Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco.




46. JULIO HUMBERTO MOLINA VILLAGRAN
Nació en ésta Villa el 5 de mayo de 1938, hijo de Ramiro H. Molina Barillas y de Julia Villagran Monterroso, desde muy temprana edad tuvo aptitudes artísticas ya que a los 13 años de edad se inició como músico en la Marimba Rex Club de ésta Villa y a los 20 años ya era director de la Marimba Balajú, ha integrado varios conjuntos marimbisticos entre los que destacan: La Marimba Mayan Club de la ciudad de Jalapa, Marimba Flor del Maíz del Ministerio de Agricultura-Quetzaltenango, Marimba Maderas de Selva de Quetzaltenango, Marimba Flor del Manzano de ésta Villa, Marimba del Magisterio Quezalteco, dentro de sus autorías musicales en marimba tenemos: Domingo Betancourt (6x8), Fabu-Marimbas (Cumbia), El niño de la cruz (Son); así mismo ha obtenido varios galardones en la rama de Oratoria y Literatura, tanto a nivel municipal como a nivel regional.






47. LAURO EUTIMIO CASTILLO LEPE
Nació el 24 de Julio de 1,930, inició su vida artística a la edad de 8 años aprendiendo la melodía “El indio que llora sus penas” en una marimba que no tenía pies. Esto lo hizo por sus propios medios sin que nadie le enseñara, en los siguientes años continuó su aprendizaje en marimba sencilla y para alcanzarla utilizaba una silla para pararse debido a su corta edad y así ejecutar dicho instrumento, en esta segunda etapa continua siendo autodidacta. Su formación como marimbista la fue consolidando, para luego integrarse en forma profesional a la interpretación en marimba doble lo cual realiz en ”Marimba Argentina”, colaborando para su aprendizaje el compositor Florentin Pac. En esta etapa de su vida empezaron a nacer las primeras inspiraciones, con lo que dá inicio a una serie de composiciones en las cuales manifiesta el interés de expresar sus sentimientos e ideas a través de los sonidos melodiosos de las teclas morenas de la marimba.
Conjuntos marimbisticos que ha integrado: “Argentina”, “Selecta”, “Rex Club”, “Ibis”, “Gloria Quetzalteca”, “Aurora”, “Digesa”, “Policía Nacional”, “Teclas Sonoras”, “Primavera”. Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco
Dentro de sus composiciones se encuentran: “Amor de Sanjuanero”, “Victoria”, “2 de Febrero”, “Lindo amanecer”, “Vestida de Novia”, “Nunca te olvidaré”. Y muchas más.




48. FLORENTÍN PAC REYES
Músico sanjuanero que nació en ésta Villa el 11 de noviembre de 1921, hijo de Felipe Pac y Paula Reyes, a los 7 años empezó a incursionar en la marimba sencilla con el señor Arturo Díaz, con quien organizó un grupo de menores de edad, desde ese entonces se integró a diferentes agrupaciones musicales en la que cabe mencionar: los Hermanos Cottóm, conjunto Dalila, Azul y Blanco, los Chiflados, Marimba Argentina, Marimba Selecta, todas esas de nuestro Ostuncalco, en marimbas sencillas perteneció al conjunto marimbístico de su hermano Toribio Pac Reyes, Hermanos Miranda, Hermanos de León, también participó con los Maestros Gabriel, Daniel y Jesús Hurtado, Marimbas Flor del Café de colomba Costa Cuca, Riché Cajám de Coatepeque, Ibis de Olintepeque, Hermanos Oroxom de La Esperanza, Hermanos García de San Mateo, Hermanos Morales de Varsovia Ostuncalco, Indiana de Mazatenango, Maderas de América, La Tropical, India Maya Chamác, Xelajú, Hermanos Flores, Antigua Princesita de don Mariano Betancourt, Excelsa, Diamantes del Ritmo, Ideal, en ésta última estuvo 15 años con la que viajó a diferentes partes de Centroamérica, La Voz de los Altos en la que realizó diferentes giras al extranjero incluyendo Estados Unidos, México y europa.




49. OSCIEL CALDERÓN
Nació en Varsovia Ostuncalco, el 18 de enero de 1,942. A la edad de 20 años inició sus prácticas de dibujo. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de la Ciudad Quetzaltenango con el Maestro Rafael Mora.
Tuvo a bien montar varias exposiciones tanto personales como colectivas, entre las que destacan las siguientes: Feria de la Independencia Quetzaltenango 1,975 Subasta de Retalhuleu 1,979 2º. Bienal de Arte Paiz 1,980 100 años de Paisaje en Guatemala 1,981 Pintores de Ostuncalco, Casa de la Cultura de Quetzaltenango 1,984 Antigua Guatemala 1,984, 1,990 ENAP Guatemala 1,985 I.G.A. Guatemala 1,986 Homenaje a Pablo Garzona Nápoles 1,987 6º. Bienal de Arte Paiz 1,988 Exposición en San Francisco California 1,989 Hotel Sheraton Guatemala 1,991 Convento Capuchinas de Antigua Guatemala Centro Cultural Municipal de San Juan Ostuncalco
1,992, 1,993, 1,995 Los Nazarenos Antigua Guatemala 1,9956 MENSIONES Y PREMIOS OBTENIDOS. Segundo Premio Certamen Nacional de Pintura Arturo Martinez 1,978 Premio Unico Certamen Nacional Arturo Martinez 1,979 Segundo Lugar Carnaval de Mazatenango 1,981 Primer Lugar Carnaval de Mazatenango 1,983 Menciones Honoríficas en Quetzaltenango 1,980, 1,982, 1,983, 1,987, 1,989 Sus obras han sido vendidas a coleccionistas en Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Austin Texas, Houston Texas, San Francisco California, Washington D.C., Santa Fé Nuevo México, Indiana, Kansas, Florida, Pensilvania, Suiza, Francia, Escocia, Inglaterra, Canadá, Nicaragua, así como en varias ciudades de Guatemala. Falleció en el año de 1,996, pero nos dejo su obra como fiel testimonio de su arte.




50. RENE ARTURO MORALES ALVARADO
Nació en Varsovia, San Juan Ostuncalco el 22 de febrero de 1953, futbolista destacado con gran talento para enviar la pelota a la red contraria, iniciándose desde su infancia en Ostuncalco y luego en Quetzaltenango, para luego integrar el Xelajú M.C., así como también el club Aurora de la ciudad capital, seleccionado nacional en 1972 en las eliminatorias de Haití para asistir al mundial de Alemania ’74, seleccionado en las Olimpiadas de Canadá en 1976.






51. ROSSANA ESTRADA BÚCARO
Nació un 30 de enero de 1963, su infancia transcurrió en San Juan Ostuncalco y su adolescencia en la ciudad de Quetzaltenango. Desde la edad de 6 años comenzó a escribir poesía por influencia de su abuelo. Es periodista, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha sido productora y animadora de televisión cultural, actualmente trabaja en promoción cultural y es coordinadora general de la Fundación Guatemalteca para el Desarrollo del Arte (FUNDARTE). Ha publicado en diferentes revistas y ha participado en congresos literarios así como en lecturas de poesía a nivel nacional e internacional. Tiene siete libros de poesía inéditos. Actualmente estudia historia del arte, metafísica y una maestría en literatura. Hablando de su obra, la autora dice: Escribo mis textos por catarsis pero luego mi pasión por la forma y el lenguaje me hace pulirlos como si cientos de críticos fueran a escudriñarlos, a tomarlos en cuenta, aunque solo permanezcan en mi casa de los libros. Disfruto creando mi trabajo, la función del mismo el tiempo lo definirá .



52.    MANUEL GALICH
 Escritor, dramaturgo. Manuel Francisco Galich López nació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. Sus padres fueron Luis Dionisio Galich Urquía y María Isabel López Santa Cruz de Galich. Tuvo tres hermanos.
En 1928 le fue concedida una beca de estudios en la Escuela Normal Central de Varones. Dos años más tarde, representando al departamento de Guatemala, ganó un concurso departamental de oratoria.

Impulsó la capacitación docente de los maestros empíricos en servicio y firmó un acuerdo por el cual fue creado el Instituto Indigenista Nacional; fueron fundadas varias escuelas de primaria y secundaria, entre ellas, el Instituto Normal Centro América (INCA) y, por último, se permitió a la mujer estudiar bachillerato.

En 1951 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de Jacobo Arbenz. Dos años más tarde fue enviado, por el mismo presidente, a fundar la embajada de Guatemala en Montevideo, y en 1954 fue nombrado embajador de Guatemala en Buenos Aires, Argentina. En este país se encontraba cuando fue derrocado Jacobo Arbenz, por lo que solicitó asilo político y se quedó durante ocho años; después, partió hacia Cuba, país donde vivió exiliado hasta su muerte. Fue subdirector de la Casa de las Américas.

Durante veintidós años, hasta el día de su muerte, el 31 de agosto de 1984, fue catedrático de Historia de América Latina, en la Universidad de La Habana.
Está sepultado en el Cementerio Cristóbal Colón, Municipio Plaza, La Habana, Cuba, Zapata y 2. Panteón “Emigrados Revolucionarios, Héroes y Mártires de Nuestra América”, bóveda No. 9.


53.    ESTELA MOLINA SAMAYOA

Reconocida escritora guatemalteca, nacida en la capital del país. Mujer luchadora desde el inicio. Formó parte del Comité de Divulgación Cultural de la Cruz Roja Guatemalteca...
Tuvo el privilegio de ser la primera mujer en ingresar a la Asociación de Gerentes de Guatemala. Fue conferencista en Seminarios profesionales.
Ella es una gran muestra de lo que es la auto superación, ya que en 1965 a causa de una intervención quirúrgica, se le paralizó el lado derecho del cuerpo además de perder el habla por este motivo. Sin dejar abandonarse, comenzó con una exhausta pero gratificante rehabilitación, que le permitió mejorar su situación. Con el ánimo de continuar adelante, aprendió a escribir con la mano izquierda, lo que le sirvió para dar a conocer su arte La Escritura.
Teniendo este medio para dar a conocer su sentir, y así enseñar a otros que se puede seguir adelante, no importando las adversidades que uno padezca, en 1979 dio a conocer su primer libro titulado "Un Paso Adelante", el cual esta lleno de pensamientos positivos, que reflejan el esfuerzo por el cual paso para rehabilitarse.
Algunas de sus publicaciones más conocidas son:
Yo amo a la humanidad
Madre, Regalas paz
La madeja de mi charla
Hacia la cumbre
Enfrenta tu día
Este año está floreciendo
Levanta tus manos
, entre otros


54.    LUZ del VALLE

Escritora Guatemalteca, nacida el 19 de octubre de 1896.
Deja su huella en con su obra literaria y benéfica, esta ultima de gran ayuda para el país.
Directora del programa "La Voz del Hogar", fundadora y directora de la revista "Nosotras" la cual fue publicada en los años 1933 al 1943, jefa de redacción de la Revista Espiral, fue una de las iniciadoras del Diario "El Imparcial". Así también, Fundadora de dela Cruz Roja Guatemalteca.
Fue la fundadora del grupo teatral "Gabriela Mistral" además, catedrática de literatura y teatro. Lo peculiar de esta escritora, es que, en algunas publicaciones, firmaba con el seudónimo de "Aurora Boreal".
Algunas de sus publicaciones son:

El Milagro de Septiembre
La Cruz de Diamantes
Ronda de la Sierra
En Vísperas de la Libertad
Estampa de Independencia
Fallece a la edad de 75 años, el 3 de mayo de 1971

  
55.    DOMINGO BETHANCOURT MAZARIEGOS


Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906; se inicio en la música desde la edad de 5 años, tocando la marimba en el picolo y en el tiple, sobre un cajón de madera para alcanzar el instrumento.
A la edad de 15 años ya acompañaba en sus giras de trabajo a su padre, Francisco Román Bethancourt, quien era propietario del Conjunto "Dos de Octubre". Suplia a cualquiera de los marimbistas que hiciera falta en cualquier puesto de la marimba, sin que nadie le hubiera enseñado, ya que solamente su herencia, su linaje, su apellido y su vocacion fueron sus maestros.
Para la inauguración del Ferrocarril de los Altos (único en su género en America Latina en aquella época, 1929), Mingo compuso una melodía con ese nombre, de tan grande éxito, que muy pronto fue grabada en Estados Unidos por la marimba Centroamericana. Pieza que aún es muy solicitada.
En 1932 Mingo organizó su propio conjunto marimbistico con el nombre de "Marimba Ideal", el que fué exclusivo de la recordada Radio Morse (hoy TGQ), donde actuo por 12 años consecutivos. Con el conjunto de la Quinta Zona Militar, viajó por Cuba y los Estados Unidos, cosechando innumerables triunfos al dar a conocer parte de su repertorio.

Domingo Bethancourt fue uno de los más fecundos compositores de música ligera con que cuenta Guatemala. De su prolífera inspiración citamos las siguientes melodias que están grabadas por diferentes casas disqueras: "Callecita de los Alamos"; "Silba, zapatero"; "Antonieta"; "Verónica"; "Muchachas genovenses"; "Aguacatán"; "San Francisco Zapotitlán"; "El tiempo todo lo borra"; "Cobán"; "La Matraquita"; "Querido Rinconcito"; "Xelajú de mis recuerdos";"Brisas del Salamá";"El Cacique dormido"; "Santiaguito", etc., etc.
Recibió distintos homenajes, entre otros: el gobierno de Guatemala le otorgó la "Orden del Quetzal" en el grado de Comendador y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le otorgó el "Botón de Oro".

Después de seria enfermedad falleció en su tierra natal el 29 de febrero de 1980.



56.    RICARDO ARJONA

Cantante guatemalteco. Ricardo Arjona llegó a este mundo el día 19 de enero de 1964 en la localidad latinoamericana de Antigua, en Guatemala. Cuando cumplió los tres años de edad su familia se trasladó a la capital del país, donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.
       Por: Leslie Ovando
Cantante guatemalteco. Ricardo Arjona llegó a este mundo el día 19 de enero de 1964 en la localidad latinoamericana de Antigua, en Guatemala. Cuando cumplió los tres años de edad su familia se trasladó a la capital del país, donde él vivió toda su infancia y pudo iniciar sus estudios académicos y musicales.
Ricardo Arjona
A los 8 años Ricardo ya es un precoz músico que toca muy bien la guitarra. Continúa estudiando y llega a pasar por una etapa de adolescente rebelde que le lleva a tener problemas en la escuela, pero nunca deja de lado su formación musical, lo único que realmente le gusta. Aunque pasa el tiempo en ningún momento deja de pensar en hacer realidad su vocación de infancia e iniciar una carrera profesional como cantante.
A los 21 años Ricardo Arjona tiene la ocasión de materializar su sueño de siempre gracias a su primer trabajo discográfico, que titula Déjame decir que te amo. Desafortunadamente esta grabación y su resultado le resultan una experiencia tan poco satisfactoria que le deciden a dejar el mundo de la música profesional. Después de esto, durante cinco años orienta su vida a la realización de actividades muy diversas: trabaja como profesor, estudia la carrera de publicidad y juega a baloncesto, llegando a ser titular de la selección oficial de su país.
Pero la música sigue siendo una pasión que Ricardo no puede olvidar y decide volver a intentar triunfar en la canción con el lanzamiento de su segundo disco, SOS rescátame. Desde ese momento no deja los estudios de grabación y sigue editando todas sus composiciones. Su siguiente trabajo Jesús: Verbo no sustantivo se convierte en el gran éxito que espera desde los inicios de su carrera y significa su consolidación definitiva como compositor y cantante. Además, las espectaculares cifras de ventas que consigue este álbum en el mercado musical latino lo convierten en el más vendido de la historia en los países de Centroamérica.

58.      Ricardo Falla

El Sacerdote Jesuita Ricardo Falla de  nacionalidad guatemalteca, nació  en el año 1932.  Fue Profesor de las Universidades de los jesuitas en Guatemala, el Salvador, Nicaragua y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Estudio en la universidad Católica de Quito donde obtuvo la licenciatura en Humanidades y filosofía y luego realizó estudios de teología en Innsbruck (Austria) y es Doctor en antropología por la Universidad de Texas. Su obra forma parte de un conjunto de trabajos antropológicos, testimoniales y personales acerca de los mayas guatemaltecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y en la actualidad.




59.    CARLOS RUIZ

Conocido como "El Pescado" Carlos Ruiz inició su carrera futbolística a los 12 años de edad en su club Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro donde su equipo Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco en el año de 1995.
Durante los años 1995-2000 El pescado Ruiz fue un integrante más del club Municipal, anotó su primer gol como profesional en un encuentro donde su equipo Municipal empató a un gol contra los Azucareros, partido por la Copa Gallo.
En el año 2000 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, con este equipo El pescado juega por seis meses en ese país. 55286945
2001. Regresa después de seis meses a su club de siempre, Municipal, durante el torneo clausura.

2001-2002 Ruiz es campeón con los rojos, juega también el torneo Apertura y es campeón de Centroamérica cuando el equipo de Municipal logra conquistar el título de UNCAF.
En el año 2002 Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, con este equipo llega a conseguir sus mayores logros, en este año Ruiz juega 26 partidos, acumula más de 2000 minutos efectivos de juego dentro del campo, impone un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones, es nombrado jugador del mes en Abril y Julio, tres veces nombrado jugador de la semana por las cadenas televisivas de Estados Unidos, Ruiz supera a Eduardo Hurtado con 22 goles y logra el record que Hurtado había puesto en el año de 1996. Y uno de sus más grandes triunfos, es lograr el primer campeonato de la historia del Galaxy.
2003. Aparece nuevamente en 26 partidos, es nombrado jugador del mes en Agosto, también es nombrado jugador de la semana por la MLS, abre el campeonato con un gol frente al Columbus, logra anotar 14 goles más y consigue un buen número de asistencias.
En la MLS Ruiz consiguió 24 goles en el año 2002 y 15 en el 2003, sus 39 goles los ha conseguido en tan sólo 52 partidos, fue llamado al juego de las estrellas en dos campeonatos, nombrado jugador del torneo por Pepsi, nombrado el jugador más valioso del 2002 por MLS Holanda, fue votado por miembros de Pepsi como uno de los mejores jugadores del equipo ideal de la MLS, logra la copa de la MLS en el 2002, además de marcar el gol con el que el Galaxy logró su primer campeonato en la historia.
  

60.    RICARDO BRESSANI CASTIGNOLI
Nació en la ciudad de Guatemala el 28 de septiembre de 1926. Obtuvo la licenciatura en química en 1948 en University of Dayton, Ohio, con la ayuda de una beca del Colegio de Infantes de Guatemala y una maestría en 1951 en Iowa State University. 
Ese mismo año regresó a Guatemala en donde trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá  (INCAP).  En 1952, mediante una beca de la Fundación Rockefeller , realizó estudios de posgrado en el área de bioquímica en Purdue University, Indiana, en donde obtuvo el doctorado en 1956. 
Se reincorporó al INCAP, en donde se desempeñó como Jefe de la División de Ciencias Agrícolas y de Alimentos hasta 1993.
Las principales actividades de investigación realizadas por Bressani han consistido en encontrar soluciones prácticas a algunos de los problemas nutricionales que afectan a la población, particularmente niños y mujeres en los países en desarrollo y en especial de América Central. 
Ha desarrollado harinas de algodón de alta calidad, harinas de leguminosas, de plátano y de cereales, dentro de las cuales sobresale la Incaparina.  
Sus trabajos pioneros de 1956 aún son citados en la literatura científica, igualmente lo son sus estudios sobre la nixtamalización en tortillas y otros productos, ligados íntimamente con la producción industrial y las mejoras nutritivas del maíz.
Sus primeros trabajos versaron sobre el valor nutritivo del maíz, base de la alimentación guatemalteca y tema sobre el cual continúa investigando. 
Durante más de 30 años, Ricardo Bressani Castignoli se ha dedicado a investigar e innovar, desde Guatemala, en el área de nutrición humana, con base en productos de arraigo en las sociedades centroamericanas


61.    Efraín Enrique Recinos Valenzuela
Nació en Xela, nombre con el que se identifica al Municipio de Quetzaltenango, cabecera departamental de Quetzaltenango, segunda ciudad en importancia del país, un 15 de mayo 1928.

Así, Efraín hijo, a sus 5 años ya se había iniciado en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas.  Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes.  Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba el libre uso de la perspectiva y sus trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre quien indirectamente promovió su desarrollo, dejándole a sus talentos brotar tal cual estos eran… por lo que sin influencias externas el pequeño Efraín creo en su mente ese caudal gigantesco de imaginación y creatividad que hoy constituye parte de su legado.
Aprendió a leer y escribir a los 7 años. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas y su padre.
A los 8 años empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a los 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado primaria en la Escuela Costa Rica. Y dado que ya había leído muchísimos libros, incluyendo El Quijote de la Mancha, obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra y no una sino dos veces, en sus juegos para molestar a sus amigos utilizaba el lenguaje cervantino (español antiguo), por lo cual fue considerado loco y de allí su apodo.


62. FRANCISCO CABRERA

      
Nació en la ciudad de Guatemala el 18 de septiembre. Para 1796, cuando tenía 16 años, su maestro Pedro Garci-Aguirre lo propuso como maestro corrector de la Casa de la Moneda y la Sociedad Económica de Amigos del País.

Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.

Cabrera representa el auge del retrato en miniatura en Guatemala y fue en esta especialidad que ganó fama. Las miniaturas- retratos hechos sobre marfil- llegaron a varios centenares.

Otra obra importante de Cabrera fue su participación en el Atlas Guatemalteco, con mapas y planos hechos por él y Casildo España. También realizó algunas figuras de santos.

Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que le hizo merecedor de una medalla de oro.

Asimismo fue premiado por una miniatura grabada y pintada en una pequeña plancha de marfil, con la efigie dela reina Maria Luisa.

Entre sus obras más importantes podemos mencionar: el escudo del Colegio de Abogados, su participación en el Atlas guatemalteco junto con Casildo España, la obra impresa "Guatemala por Fernando VII" en la que también participó Casildo España y Manuel Portillo.



63. FRANCISCO ANTONIO FUENTES Y GUZMAN

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700) fue un ilustre historiador y poeta, descendiente de españoles de Guatemala. La única obra que se conserva de él es la Recordación Florida.

Otras obras de nuestro autor son: la Cinosura política o Ceremonial de Goatemala, cuyo original se perdió, Norte político, textos que hablan de la preocupación intelectual de este escritor, una América, hoy extraviada; La vida de Santa Teresa de Jesús, en verso, y asimismo  extraviada.  Azarosa es también la historia del original de las Indias, dentro del trámite iniciado por el autor para que se lo nombrara cronista del reino de Guatemala.  Otro original quedó en Guatemala y está en el Archivo General de Centroamérica, uno más llegó a la biblioteca real, en Madrid, y fue editado en esa ciudad, en 1882.  De la valía histórica de la Recordación queda prueba ene l aprovechamiento que de ella hizo Severo Martínez en su conocida obra La patria del criollo.


64. RAFAEL RODRIGUEZ PADILLA

 Escultor y pintor. Nació en la capital de Guatemala el 23 de enero y falleció el 24 de enero, a los 39 años de edad
.


Estudió en Guatemala con el escultor venezolano Santiago González, luego viajó a España a estudiar con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López.

Entre sus obras más conocidas se encuentran los monumentos dedicados a José Milla y Vidaurre, Francisco Vela, Luis Pasteur y Lorenzo Montúfar, que hizo junto con el español Cristóbal Azori. Hizo además un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General.

Entre sus obras pictóricas sobresalen su autorretrato, el retrato de Jaime Sabartés y la obra Desnudo.

Fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes conocida ahora como Escuela Nacional de Artes Plásticas, que lleva su nombre.





65. RAMO A SALAZAR

Historiador, político liberal, crítico, periodista, novelista y cuentista.  

   Su obra literaria es basta e incluye también ensayos.

   Su principal obra es la "Historia del desenvolvimiento intelectual de Guatema-
la".

   Autor de las novelas "Estela", "Conflicto" y "Alma enferma".  De los libros
"El tiempo viejo", "Guatemala pintoresca" y "Recuerdos de mi juventud". 

66. DELIA QUIÑONEZ

Escritora, comunicadora, promotora y asesora cultural. Maestra de Educación Primaria, Profesora de Enseñanza Media y Licenciada en Letras. Miembro de Número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Correspondiente de la Real Española.  En 1999, le fue dedicada la Feria Municipal de la Ciudad de Guatemala. Condecorada con la Orden “Vicenta Laparra de la Cerda”, 2004. Perteneció al Grupo de Poetas “Nuevo Signo”. Miembro fundador del Premio Guatemalteco de Novela y de la Fundación Guatemalteca para las Letras. Es autora de: Poesía: Barro Pleno, Otros Poemas, En 1949 formó parte del grupo de intérpretes de la Ciudad de México, en la XEW La voz de América Latina. En 1970 viajó a Estados Unidos donde grabó canciones para el programa Buenos Días América. Un año más tarde, participó en la Feria Mundial, en Barcelona, con la marimba Alas Chapinas. En 1990 grabó un disco titulado Canciones de Guatemala, acompañado de grandes artistas nacionales. En 1991 fue presidente de la Asociación de Cantantes de Guatemala. Quezada Luis Alberto (1932-1978). Pianista. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los diez años de edad. Posteriormente, inició su vida profesional ofreciendo varios recitales de piano en Guatemala y Centroamérica. Actuó como solista en las temporadas de la Sinfónica Nacional.

Cultivó música de cámara junto a los maestros Carlos Ciudad Real y Eduardo Ortiz, con quienes se presentó en Guatemala, Centroamérica y Colombia. En 1974 obtuvo el primer premio de interpretación en el Certamen Centroamericano 15 de Septiembre. Tocó el oboe con la Sinfónica Nacional durante más de 20 años. Quezada Raúl (1962). Pianista. Cuando tenía nueve años hizo su debut con una orquesta dirigida por su padre, Luis Alberto Quezada. 


67. ATANAZIO TZUL


No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente, en San Antonio, Totonicapán.
Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impuso Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cadiz.
Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena.
Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión.

68. CARLOS MERIDA

Carlos Mérida (Guatemala 1891- México 1984) es uno de los pintores más trascendentes de los que han visto la luz en Guatemala.
Criado en un ambiente familiar donde la cultura era importante, a muy corta edad comenzó a adquirir conocimientos artísticos, especialmente de música y de pintura, campos que le atraían mucho.
Después que una sordera parcial le imposibilito su deseo de ser músico, decidió, siendo aún muy joven, dedicarse a la pintura.
Desde sus inicios como pintor logró capturar escenas propias del folclore Guatemalteco; sin embargo, en estas ya se notaba la influencia de las escuelas y técnicas europeas de su tiempo, con las cuales entró en contacto gracias a una larga estadía en Europa.
 Ahí, Mérida fue testigo de la transición del impresionismo al cubismo, y vivió plenamente la gran revolución del arte moderno.
Esta primera etapa es muy significativa, no por su obra en sí, sino porque es la época donde redescubre, a partir de su conocimiento con otras sociedades, las diferentes expresiones culturales de su Guatemala natal, presencia decisiva hasta los últimos años de su labor artística.
En su obra posterior, existe un constante juego de líneas geométricas, que da como resultado la abstracción de la aturaleza.
Los conjuntos se ven enriquecidos por el uso de colores intensos, clara reminiscencia de los güipiles indígenas que dota a sus composiciones de una armonía muy especial.
Carlos Mérida intentó destacar en su obra la cultura ancestral de su país, pero no fue un pintor de paisajes o un retratista, fue un pintor moderno e innovador.
 Utilizó las formas geométricas para recrear la desesperanza, las ilusiones y miedos colectivos, típicos de su época.
 Fue testigo de grandes cambios artísticos, políticos y culturales que plasmó en sus cuadros, y es sin duda alguna un pintor fundamental para el descubrimiento del ser americano.

  

69. BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

Historiador y escritor, nació en Medina del Campo, España en 1495 y murió en Guatemala en 1584. Viajó a América acompañado de Pedrarias Dávila y tomó parte en las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva. Participó con Hernán Cortés en la conquista de Nueva España y de Yucatán, Guatemala y Honduras. En 1552 comenzó a escribir una de la crónicas históricas más completas sobre la conquista de México: Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Vivió en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y allí se casó con Teresa de Becerra, hija del conquistador de Guatemala, Bartolomé. Fue regidor de Santiago durante más de 30 años, recibió varios títulos, entre ellos el nombramiento de Hijodalgo y el Certificado de Armas dado por Felipe II.

El manuscrito original de esta obra se encuentra actualmente depositado en el Archivo de Centroamérica, en la Ciudad de Guatemala.

Murió en Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala) en 1584.


70. JOSE ROLS BENNET

A continuación, una breve reseña de la vida y obra de este insigne guatemalteco, cuya trayectoria pública, nacional e internacional, justifica el hecho que el Honorable Concejo Municipal haya decidido dar su nombre a tan prestigiosa orden.

José Rolz Bennet nació en la ciudad de Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918, hijo menor de Federico Rolz Stovasser, inmigrante austríaco, y de María Cristina Bennett, de ascendencia inglesa, junto a sus hermanos Federico y Julia.

Asistió a la escuela primaria Minerva, en su ciudad natal, propiedad de su madre y administrada por ella, a donde también asistió el ex Presidente Jacobo Árbenz Guzmán, hijo de un inmigrante suizo alemán, en la década de 1920.

Posteriormente, su familia se trasladó a la ciudad de Guatemala, donde estudió y se graduó en la Escuela Europea, también propiedad de su progenitora. Más adelante, en reconocimiento a la labor del citado centro educativo, la Escuela Oficial Urbana de Varones para párvulos, ubicada en la zona 6 capitalina, recibió el nombre de María Cristina Bennet de Rolz.

Rolz Bennet obtuvo el título de Abogado y Notario en 1941, para lo cual presentó la tesis “El problema de la seguridad en la estimativa jurídica”, de 113 páginas.

Se casó con la costarricense Julieta Castro de Rolz-Bennett, con quien procreó tres hijos.


71. Manuel Montufar y Coronado

Ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.
Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México.
Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual pertenció. De esta obra se han publicado cinco ediciones.
Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército.
En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844. 


72. Monseñor Juan José Gerardi

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 27 de diciembre de 1922. Hijo de Manuel y Laura, quienes tuvieron cuatro hijos, Juan era el segundo.
A los doce años, insistió firmemente en que quería entrar al Seminario para ser sacerdote. Fue admitido en el Seminario Menor y siguió el camino de la formación para ser sacerdote sin interrupciones.
Juan Gerardi terminó los estudios de filosofía en el Seminario de Guatemala y con una beca que le otorgaron, finalizó sus estudios de teología en el seminario diocesano de New Orleans, Estados Unidos.
Su ordenación sacerdotal tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de Guatemala en 1946. Los siguientes 20 años, el sacerdote Juan Gerardi conoció más el campo, la pobreza, la vida de los indígenas y la gente pobre, porque sirvió como párroco en el interior del país.
Posteriormente fue electo Obispo de La Verapaz el 9 de mayo de 1967 y tomó posesión el 11 de agosto del mismo año. Encontró una diócesis bastante pobre, con poca estructura y poca vida. Monseñor Gerardi decidió que su prioridad era trabajar con los indígenas y organizó por primera vez en aquella diócesis cursillos para catequistas, el movimiento de los Delegados de la Palabra de Dios y la Pastoral Indígena y junto a los agentes de pastoral organizaron la liturgia en lengua Q’eqchi’. Logró la autorización para una de las primeras radios católicas e impulsó la presencia de comunidades religiosas en la diócesis.

Llevó adelante la creación de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado. En este contexto, empezó el proyecto interdiocesano REMHI (Recuperación de la Memoria Histórica), al cual Monseñor Gerardi se dedicaba casi por completo, con la esperanza de conocer la verdad por medio de testimonios para el pasado no se repitiera más, ya que estaba convencido de que la paz y la reconciliación se lograrían solamente conociendo la verdad.
La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998; el 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi muere asesinado.






73. JOSE MILLA Y VIDAURRE 

 
(Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama .

Salomé Jil.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general. Fue también un destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y Estados Unidos. Por entonces escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, en el que aparece uno de sus más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio.
En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que sus novelas La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central (1879).
Fue socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas; miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de Paris; miembro correspondiente de la Academia de Letras de Santiago de Chile; asistente de la Sociedad Económica , de la del Porvenir de Guatemala, del Ateneo de León.
  
74.  JACOBO ARBENZ GUZMAN
 (Quezaltenango, 1913 - ciudad de México, 1971) Político guatemalteco, presidente de su país entre 1951 y 1954. A la edad de 19 años ingresó a la Escuela Politécnica para realizar estudios militares. Allí se convertiría en uno de los alumnos más distinguidos y alcanzaría el grado de oficial. Viajó al extranjero con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos y así formarse una idea más amplia de los problemas nacionales e internacionales. Impartió la cátedra de Historia Militar de Centroamérica y tuvo a su cargo la de Historia Universal. Llegó a desempeñar el cargo de ministro de la Defensa Nacional.
La carrera política de Arbenz Guzmán tomó relevancia a partir del 20 de octubre de 1944, por su participación en los movimientos de la Revolución de ese mismo año. Integró la Junta Revolucionaria que derrocó al gobierno, junto al mayor Francisco Javier Arana y al civil Jorge Toriello Garrido. Jacobo Arbenz fue propuesto como candidato electoral para la presidencia de la República por los partidos Integración Nacional de Quetzaltenango, Renovación Nacional y Acción Revolucionaria.

En diciembre de 1950 ganó por un amplio margen las elecciones presidenciales guatemaltecas, apoyado por obreros, campesinos, estudiantes, maestros e intelectuales del país. El 15 de marzo de 1951 recibió el cargo de presidente de la República en el Congreso Nacional de manos del doctor Juan José Arévalo. Su gobierno se mantuvo dentro de los lineamientos de la Revolución de 1944, cuyos principales objetivos fueron la revisión a la Ley de Reforma Agraria, la defensa de las instituciones democráticas y la defensa de la soberanía de Guatemala.

  
75. JUSTO RUFINO BARRIOS
 (San Lorenzo (San Marcos), Guatemala, 19 de julio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885.
Contenido


Barrios nació en el Municipio de San Lorenzo (Departamento de San Marcos) en julio de 1835. Brillante estudiante, se trasladó a la ciudad de Guatemala para estudiar derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada esta, se vio obligado a marchar a México, donde organizó, en unión de Miguel García Granados, la Revolución Liberal de 1871.Revolución Liberal de 1871Artículo principal: Revolución Liberal de 1871.

A mediados de 1871, Barrios, con otros generales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prensa y la libertad de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica.

Barrios, mientras tanto, ocupó importantes cargos militares, sucediendo a García Granados como Presidente de Guatemala.
Primeros años de Gobierno

Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital de Oriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur.

76. Virgilio Rodríguez Macal

(1916-1964), nacido el 28 de junio de 1916 en la ciudad de Guatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, fue un periodista, novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de 1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la cultura centroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. Muchas de sus obras se sitúan en el departamento de Alta Verapaz y Baja Verapaz. 

Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas. Su personalidad, como la de los hombre nacidos en las primeras décadas del siglo XX, estuvo influida por la prolongada dictadura de Jorge Ubico, por la revolución de 1944 y por el llamado Movimiento de Liberación que sucedió en 1954. Vivió y estudio en Estados Unidos al final de la década de años 20.
La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana.
Actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España. Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Lo prueba, el índice de su libro "El Mundo del Misterio Verde": "Perico Ligero"; "El Águila arpía"; "La Nahuyaca"; "La Danta", "El Jabalí"; "El León"; "El Tigre". Rodríguez Macal, radicó largos años en Santiago de Chile; y fue un asiduo colaborador del gran diario "El Mercurio". En sus páginas publicó los cuentos que contiene su libro "Sangre y Clorofila" Residiendo en Guatemala, fue director de "Diario de Centro América". En su tiempo creó un suplemento cultural. CHapines son los mejores
Obras
La mansión de pájaro serpiente5°
El mundo del misterio verde''6°
Carazamba
Jinaya
Guayacán
Negrura
Sangre y clorofila





77. Adolfo Mijangos López
Asesinado a los cuarenta años, mañana 13 de enero se cumplen cuarenta años de un crimen político cometido en la persona de un verdadero diputado socialdemócrata. La cobardía de los sicarios y de los criminales intelectuales es suprema. Lo acribillan por la espalda y en su silla de ruedas. Oscar Adolfo Fito Mijangos López fue uno de los intelectuales más destacados del país, político y ciudadano honrado en la segunda mitad del siglo XX. Fito era quetzalteco. Creció en la capital y estudió en el Colegio Capouillez sus años primarios y la secundaria en el Instituto Nacional Central para Varones (INCV), en el que obtuvo el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en 1945. Prosigue sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) que culmina graduándose de abogado y notario en 1952. Su talento pide más. Continúa estudios de postgrado en Derecho Laboral y Agrario en la Universidad de Florencia (Italia) en 1952 y 1953. Un año después regresa a Guatemala, en el momento de la caída de Arbenz y en la imposición de los Estados Unidos de América realiza del presidente de facto, Carlos Alberto Castillo Armas.

Es uno de los 33 profesionales que se oponen a la realización del plebiscito de 1954 promovido por el Gobierno de facto, para lo cual se dirigen frontalmente al entonces presidente Castillo Armas; impuesto por fuerzas criollas y mercenarias y que perseguían su continuidad hasta 1960. En 1956, obtiene una beca para continuar estudios de postgrado en Derecho Civil y Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona (París), de 1956-58 en donde se doctora; y de Derecho Comparado en la Universidad de Luxemburgo (1958). Ese mismo año sufre un accidente, que lo deja en silla de ruedas. A los 2 años retorna a nuestro país, involucrándose en la lucha en contra del corrupto gobierno de Ydígoras Fuentes. Junto a Manuel Colom Argueta y Francisco Villagrán Kramer, fundan la Unidad Revolucionaria Democrática (URD). Participa en las Jornadas de Marzo y Abril de 1962, que generan un caos de gobernabilidad urbana y al calor de las cuales, funda un periódico semanal Combate. Desde ese año se vincula a la docencia y la investigación en la Usac; siendo uno de sus conspicuos profesores. Lleva su nombre el Salón General Mayor del Musac. 


78. Byron Quiñones
Nació el 28 de octubre de 1969 en Guatemala de la Asunción, específicamente en el IGSS de la zona 9, es el mayor de tres hermanos.Tuvo una infancia bastante buena y tranquila. Tuvo una excelente madre, inteligente y cariñosa, quien le inculcó el gusto por la lectura y el desprecio a lo vulgar. Fue un niño buen portado pero muy malhumorado.Sus primeras lecturas iban desde libros sobre dinosaurios de la colección Time Life hasta novelas como “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, “Moby Dick” de Herman Melville, “Las minas del rey Salomón” de H.R. Haggard, “Frankenstein” de Mary Shelley, “Drácula” de Bram Stoker, “Narraciones extraordinarias” de Edgar Alan Poe y “El maravilloso viaje de Nills Hölgerson” de Selma Lagerloff.Fue un poco ermitaño porque no le gustaba salir a jugar con los niños del rumbo: prefería jugar y leer solo. A la fecha sigue siendo medio recluso porque prefiere encerrarse a leer o ver una buena película en vez de ir a una fiesta. Desde niño lo apasionaron el horror, la ciencia ficción y las historias de espantos de autores como H.P. Lovecraft y Clive Barker, así que sus primeras incursiones en la escritura iban por ese camino. Empezó a escribir por el puro gusto de hacerlo, y porque siempre ha tenido mucha imaginación, eso fue cuando tenía once años. Por supuesto que esos primeros esfuerzos no se lograron. La primaria y secundaria las cursó en la colonia 1º. de Julio. El bachillerato lo estudió en el Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann y en la USAC ha cursado dos carreras, Abogacía y Periodismo. También un curso para dar clases de idioma inglés. 
 

79. SALOMON CARRILLO RAMIREZ
La Escuela Tipo Federación de la ciudad de Jutiapa fue inaugurada el martes uno de marzo de 1955, hace 57 años, según consta en el Acta No. 1 del primer Libro de actas del establecimiento, que literalmente dice: “En la Ciudad de Jutiapa siendo las diez horas del día primero de marzo de mil novecientos cincuenta y cinco; constituidos el infrascrito Gobernador Departamental, el Bachiller Mario Sandoval Alarcón, como Representante del Presidente de la República, el Señor Alcalde Municipal Señor Nicolás Salguero Cámbara, el Sub-Secretario de Educación Pública Federico Paiz Herrera como Representante del Ministerio del Ramo, el Señor Inspector Técnico de Educación don Luis Salvador Sagastume, el Señor Director Técnico Señor Luis Gonzalo Tobar y Tobar, el Diputado por el Departamento de Jutiapa Señor Manuel Menéndez Sandoval, el Señor Obispo de Jalapa Excmo. Miguel Ángel García Arauz, escolares, magisterio y vecinos en general en el edificio que ocupa la Escuela Tipo Federación, construida por el Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas con el fin de proceder a su inauguración como sigue: Primero: Fue izado el Pabellón Nacional con los honores de ordenanza. Segundo: Fue cantado el Himno Nacional por todos los asistentes. Tercero: El Bachiller Mario Sandoval Alarcón en nombre del Ciudadano Presidente de la República declaró solemnemente inaugurado el edificio de la Escuela Tipo Federación el cual fue principiado el cinco de enero de 1949 y terminado el 10 de Diciembre del año próximo pasado.- Cuarto: Acto seguido, hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Educación Pública Federico Paiz Herrera, el Inspector Técnico de Educación, el Director Técnico y por último el Diputado Señor Manuel Menéndez Sandoval.- Quinto: A continuación, los alumnos y alumnas interpretaron varios números líricos y musicales que figuraban en el programa elaborado para el efecto, siendo del agrado de todos los presentes.- Sexto: El obispo procedió a la bendición del edificio, lo que dio más realce al acto en cuestión, este fue el punto culminante con el que se dio por terminada la inauguración, firmándose para constancia por todos los que asistieron.- Damos fé.”

En 1955 el Personal que inició a laborar en la Escuela Tipo Federación de la ciudad de Jutiapa, fue el siguiente: Director Técnico: Luis Gonzalo Tobar y Tobar. Regentes: Maura Pimentel de Dávila y Marco Tulio García Manrique. 


80. CARLOS FEDERICO MORA PORTILLO
El Dr. Carlos Federico Mora fue el primer psiquiatra de Guatemala. Nació
en la ciudad de Quetza1tenango el 28 de julio de 1889. Sus padres fueron el Dr. Enecón Mora y la Sra. Angela Portillo de Mora. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y se graduó como bachiller en ciencias y letras del Instituto Nacional Central en la ciudad de Guatemala, en 1909. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Nacional, en tanto laboraba como escribiente del Ministerio de Gobernación. Después de graduarse como Médico y Cirujano viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, para iniciar su formación en ciencias de la conducta. Tuvo la oportunidad de trabajar por algún tiempo como ayudante de JoOOB. Watson, quien influyó en su enfoque experimental de la psiquiatría. A su regreso a Guatemala, se desempeñó como Director del Hospital Psiquiátrico Nacional, de 1923 a 1927. Durante este período inició la terapéutica psiquiátrica en Guatemala, utilizando métodos como el absceso de fijación, la hidroterapia, la hipnosis, la malarioterapia, e introdujo en el medio el empleo de las camisas de fuerza. En 1927 viajó a Alemania para continuar su formación en psiquiatría, neurología y medicina forense. Tuvo la oportunidad de estar en diversos lugares de Europa y asistió a cursos y seminarios dictados por Sigmund Freud, Carl Gustav Jung y Alfred Adler. A su regreso de esta segunda estancia en el extranjero, volvió a laborar como Director del Hospital Psiquiátrico Nacional, de 1930 a 1944. En 1932 fundó la cátedra de psiquiatría, así como la de medicina forense en la Facultad de Medicina; y la cátedra de medicina legal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Guatemala. El Dr. Mora se casó con Rosa Castafieda, cuñada de Alejandro Córdova, quien era director del diario El Imparcial y un luchador por la democracia. Por ello, los agentes de seguridad del entonces Presidente de Guatemala, Federico Ponce Vaides, mantuvieron una estrecha vigilancia y acoso sobre el médico quien estuvo inclusive en prisión.
El Dr. Mora apoyó a la mujer en su superación profesional. Su esposa fue una
muestra de este trabajo, destacándose en la asistencia social y como Diputado al Congreso de la República. Presidió la Junta Directiva de la Sociedad Protectoradel Niño, y publicó la obra El Cuidado del Niño.

Al triunfar la Revolución de 1944, se desempeñó como Rector Magnífico de
la Universidad Nacional, en ese momento ya con carácter de autónoma (Universidad de San Carlos de Guatemala), y como Ministro. Fundó el Centro de Salud Mental para Niños y Adolescentes, el cual funciona hasta la fecha. Fue también cofundador de la Universidad Popular de Guatemala, institución dedicada a la formación de artistas y la divulgación del arte en Guatemala, especialmente del arte dramático.
En 1971, junto con otros colegas, fundó la Sociedad Psiquiátrica de
Guatemala. Mantuvo su larga y fructífera tarea docente universitaria, hasta 1970.
Tuvo entre sus alumnos al Dr. Augusto Aguilera, segundo psiquiatra de Guatemala y primer psiquiatra infantil del país. 



81. VICTOR WOTZBELI AGUILAR
Wotzbelí Aguilar fue discípulo de Jesús Castillo en Quetzaltenango, donde participó en el desarrollo del repertorio para marimba que caracterizó la música de Guatemala desde principios del siglo XX. Escribió numerosas composiciones para piano que después adaptó a la marimba, obteniendo una amplia divulgación de su música. Sus composciones estaban y todavía están entre las favoritas de los conjuntos de marimbas de Guatemala. Aguilar estableció un género nuevo, el género de la guarimba, un ritmo de danza en compás de 6/8 con frecuentes hemiolas que luego fue adoptado por muchos marimbistas autores de música bailable. Entre sus numerosas composiciones, un gran número integra todavía el repertorio.
Obras seleccionadas
Entre sus composiciones encontraron gran popularidad:
Actualidad
Alegría
Añoranza
Aviadores
Utz pin-pin
Tristezas quetzaltecas
Occidente
Chiquiljá
La cruz del cerrito
Lucita
Pensativa
Mi Patria 



82. Jaime Viñals
Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro America en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.1
Biografía
Nacido en la Ciudad de Guatemala, Viñals estudió biología en la Universidad de San Carlos. Comenzó escalando localmente en 1987. Desde entonces, ha subido más de 300 montañas en 42 países.1
Viñals tuvo la primera iniciativa de escalar el Monte Everest en la primavera de 1994. Después de superar la marca de los 8.000 metros, la expedición no tuvo éxito en llegar a la cumbre debido a las inclemencias del tiempo, y tuvo que regresar. El grupo, sin embargo, tuvo éxito en establecer una nueva ruta ascendiente. Viñals regresó al Everest en la primavera de 1999, a través de la escalada de la ruta del Sur. En la escalada se lesionó, y una vez mas el ascenso quedó inconcluso.2
Viñals ha escalado todos los picos de las Siete Cumbres, pero aún no había llegado a la cima del Everest. En 2001, el intento el ascenso por tercera vez. Uso una ruta no frecuentada, la ruta del Norte, Él y otros llegaron a la cumbre del Everest el 23 de mayo. Viñals se convirtió en la tercera persona latinoamericana en completar el ascenso de las Siete Cumbres, y es el primer Centro Americano o del Caribe en completar la hazaña.1 3

En 2002, Viñals se embarcó en un intento de escalar el pico más alto de cada una de las siete islas más grandes del mundo.4 Este proyecto incluye la escalada de la cumbre más alta de las Siete Islas mas Grandes del Mundo (lo finalizó en enero de 2006) 





83. ADRIAN RECINOS
Nacimiento 5 de julio de 1886 en Antigua Guatemala
Adrián Recinos fue un historiador, ensayista y traductor guatemalteco nacido en la ciudad de Antigua en el año de 1886 y fallecido en 1962. Fue un gran estudioso de la historia nacional, principalmente de la civilización maya y de los antiguos manuscritos maya Quichés y Cakchiqueles. Fue él quien realizó la primera edición al español del Popol Vuh, a partir del manuscrito que halló en la Biblioteca de Newberry, Chicago, Estados Unidos. Además, tradujo al español el Memorial de Sololá (también conocido como los Anales de los Cakchiqueles).
Fue docente, diputado y embajador de Guatemala en los Estados unidos y España, y candidato a la Presidencia de la República en 1944.
Biografía
En 1944 fue candidato a la Presidencia de la República en elecciones ganadas por Juan José Arévalo. Fallecio en 1962. 





84. PAULO ALVARADO Nacido en la ciudad de Guatemala, Paulo Alvarado es compositor, productor musical y violonchelista. Licenciado en Música con especialidad en Composición por la Universidad de San Carlos, se ha caracterizado por una carrera multifacética dentro del arte guatemalteco, y con regularidad presenta su propia música (desde montajes multi-media y de técnica aleatoria, hasta recitales de sus canciones). Ha actuado en innumerables conciertos de música clásica, rock y contemporánea, en toda la república de Guatemala, otros países de Centroamérica, México, Puerto Rico, los Estados Unidos y Francia. Desde 1991 ha publicado 900 artículos de crítica y ensayo sobre música en el diario Prensa Libre. También ha producido y ha participado en más de 25 grabaciones de larga duración. Es fundador del Cuarteto Contemporáneo, del grupo de rock Alux Nahual y de la Sinfónica Juvenil de Guatemala. Además de obras para orquesta sinfónica, música de cámara, canciones, instalaciones electro-acústicas y de tipo experimental, desde 1992 también ha creado la música para más de 30 obras de danza contemporánea, teatro dramático y cine. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor como compositor.




85. Jorge Álvaro Sarmientos
Nació el 19 de febrero 1931 en San Antonio Suchitepéquez es un guatemalteca compositor, director y percusionista. Su recogida en la francesa Impresionismo música influenciada muestra claramente indígenas características. Entre sus obras más populares es el Concierto para Marimba y Orquesta, en 1958 con Vida Chenoweth , quien lo inició, se realizó por primera vez como solista. 


86. Francisco Villagrán Kramer
Nació en Guatemala el 5 de abril de 1927, tenía una estructura física de extrema delgadez y considerable altura y poseía un pensamiento constitucionalista y demócrata. Falleció el 12 de julio de 2011 a los 84 años de edad, en su casa de habitación a causa de insuficiencias cardíacas.
Villagrán Kramer, caracterizándose por ser de ideología de centro izquierda, conceptualizaba que “el estado debe ser fuerte y un motor de desarrollo y de redistribución, además de ente garante de los derechos humanos” se inició en la política activa y fundó la organización política Unidad Revolucionario Democrática –URD, la que después se convirtió en el Frente Unido de la Revolución (FUR), juntamente con Manuel Colom Argueta, Adolfo Mijangos López, Alfredo Balsells Tojo, Miguel Ángel Andrino, Carlos Duarte y América Cifuentes Rivas, entre otros. 



87.Doctor Mariano Rivera Paz
Nacido el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala.Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente pero a la vez, mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por si solo. El doctor Rivera Paz asumió y dejó la Jefatura de Estado en diversas ocasiones; fue el primer presidente, del Estado de Guatemala en el año de 1839, luego de la separación de éste, del pacto federal, cuando ya los otros cuatro estados lo habían hecho, y ya no existía la Federación.
Pese a todo, sirvió a su país con honradez y buena fé. Al romperse relaciones con El Salvador, en junio de 1844, cerró la frontera para evitar una invasión y dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del ejercito y cubrieran la frontera. Difíciles y tumultuosos fueron los años en que le tocó actuar a este caballero, miembro prominente del Partido Conservador; su gobierno se sostuvo gracias al respaldo real que le brindaba el joven caudillo montañés, Rafael Carrera. En diciembre de 1844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable debido a la difícil situación de abuso y exigencias por parte de Carrera. El 26 de febrero de 1849, cuando iba a tomar posesión de la gobernación departamental de Jutiapa, fue asesinado por los "lucios" Roberto Reyes y Agustín Pérez en el lugar llamado Sampaquisoy. Como homenaje a todos sus servicios prestados a la Patria, la Asamblea Nacional mandó a colocar su retrato en el salón de sesiones 

88. Luz Méndez de la Vega
Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 1994. 


89. Alida España de Arana Osorio
Doña Alida España de Arana Osorio se convierte a partir del 01 de julio de 1970 en la Primera Dama de la Nación, hasta el 01 de julio de 1974 en que su esposo entrega la Presidencia, tiempo durante el cual se volcó con toda su energía a proveer a Gualán de una serie de servicios que en la actualidad continúan vigentes.
En coordinación con el Diputado por Zacapa, Ing. Ricardo Miyares y con los respectivos alcaldes, don Mariano Sánchez y Don Oscar Estrada, así como con los integrantes de la Asociación Pro-Mejoramiento de Gualán, APROMEGUA, doña Alida pudo contribuir al desarrollo de su pueblo en los siguientes aspectos: Mejoramiento del sistema de agua potable en el área urbana, construcción del parque central de la población el cual fue inaugurado en mayo de 1971, mejoramiento de la red de calles de la población. En agosto de 1972 fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo mediante el cual se eleva a la catego-ría de Ciudad a la Villa de Gualán, categoría que normalmente las cabeceras departamentales ostentaban. Fue un trámite en el que trabajó un grupo de paisanos apoyados en todo momento por Doña Alida.
En enero de 1973 inicia sus labores la Escuela Particular Mixta de Ciencias Comerciales, la cual abría las posibilidades de superación a la juventud estudiosa del municipio. En esta misma fecha, doña Alida llega de nuevo a Gualán para participar en la inauguración del moderno edificio del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica ubicado entre Mayuelas y Gualán.El 28 de abril de 1973 Acompañada de su esposo, el General Carlos Manuel Arana Osorio, Presidente de la República, Doña Alida, inaugura el Centro de Capacitación bautizado con el nombre de Isaura Esquivel en honor a su señora madre.Entre otros servicios, el Centro de Capacitación pone a disposición de la población estudiantil la segunda Academia de Mecanografía del municipio ado a que la familia Herrera España habia fundado la primera Academa de Mecanografia.

En enero de 1974, mediante gestiones que doña Alida coordinó, se inaugura en Gualán la primera Agencia Departamental del Banco del Ejército.El 23 de febrero de 1974, como un sólido aporte al mejoramiento de la salud en el municipio, el General Carlos Manuel Arana Osorio, Presidente de la República y su esposa, doña Alida España de Arana Osorio inauguran, a un costado del puente sobre el Motagua, el edificio del Centro de Salud con servicio de maternidad anexo. 


90. Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano
Nació en el día 15 de mayo de 1938 en la ciudad de Guatemala (GUATEMALA). Hijo de Rafael Mérida de León y de Conchita Cruz-Lascano y Gálvez de Mérida, señora de familia con reconocida honorabilidad y en la que hubo título de nobleza. Por descendencia materna miembros de esa familia han sido destacados escritores, una celebridad en los estudios de las ciencias heráldica e Históricas: "Francisco Barnoya y Gálvez" y asimismo la primera tipografía de gran renombre y destacada fama mundial: "Sánchez & de Guise" que actualmente y por la muerte de sus propietarios y administradores ha cerrado sus puertas.

Fue director general (1971-73) de la Revista “Flores de Amatitlán”.
Ha sido entrevistado:
En la Radio Universidad en dos ocasiones, primero en Antología Literaria por Sadi Car, y en siguiente ocasión, en Letras en El Aire.- de la Universidad de San Carlos de Guatemala;
En el Programa de TV, “Amatitlán es así” por el joven poeta Aldo Josué Reyes Garrido, quien es el fundado de la “Casa de la cultura San Nicolás”
En la Revista “Vida Diplomática” En donde el Dramaturgo y Poeta “Augusto César”, le adjudica el título de “Embajador cultural ante el mundo”.
En la Radio “Faro Cultural” del Centro Histórico de Guatemala, por el Escritor, Periodista, dramaturgo y poetas. Augusto César Chupina. Fundador de la RED CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO. 


91. Guillermo Toriello
Fue signatario de la carta constitutiva de la Organización de las naciones Unidas; Canciller de la República durante los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbernz Guzmán. Miembro de la Presidencia del Consejo Mundial de la Paz y Presidente Honorario de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica. Guillermo Toriello fue, ante todo, un defensor de los pueblos en lucha.
La Fundación para la Incorporación de URNG lleva el nombre de Guillermo Toriello, como un homenaje a la memoria de este insigne guatemalteco, cuya muerte acaeció el 27 de febrero pocas semanas después de haberse llevado a cabo la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera. 


92.Patria de Arzú
Nació en El Salvador el 3 de octubre de 1953. Ella ahora es ahora ciudadana guatemalteca y está casada con Alvaro Arzú, quien ha sido Presidente de Guatemala desde enero de 1996 a 1999. Ellos tienen siete hijos: Roberto, Diego, María, María Andrée, Roberto Manuel, Alvaro e Isabel y 11 nietos de momento.
Después de graduarse de un curso de secretariado en San Salvador, estudió Administración de Empresas en la Escuela de Broward Community en Florida, EE.UU. y Filosofía en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala. Como parte de sus funciones como Primer cónyuge en Guatemala, preside la Secretaria General de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala.
Ayuda a los niños y jóvenes vulnerables a través de programas como: Jardines Infantiles, Bibliotecas Municipales, Escuelas Municipales de Atención a la Niñez y Adolescencia en Riesgo Social, Grupo de Voluntariado y Desarrollo Humano. También cuenta con centros de orientación y tratamiento a niños que han tenido problemas legales.
La señora Arzú es fundadora de un programa para la prevención y eliminación de la violencia familiar, fundadora de un programa nacional para la tercera edad. Patricia de Arzú es la candidata presidencial del Partido Unionista


93. Francisco Vela
Nació el 23 de julio de 1859 en Xelajú, Quetzaltenango - f. el 28 de febrero de 1909 en Esquipulas, Departamento de Chiquimula) fue un ingeniero y cartógrafo guatemalteco.
Realizó sus estudios en la Escuela Politécnica donde se graduó de Ingeniero Topógrafo el 23 de enero de 1882. Se destacó por el dominio de las Matemáticas, sus estudios del sistema métrico decimal y sus trabajos de la geografía nacional.
Fue Director de la Escuela Politécnica (1891), Decano de la Facultad de Ingeniería (1898 a 1902) y durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas fue electo diputado. Publicó Datos de la República de Guatemala (1908), escribió varios libros de Aritmética, ejecutó el estudio de los límites entre Guatemala y Honduras el cual no pudo concluir (1909).
Sin duda su más extraordinaria obra ha sido la realización del mapa en relieve, el cual se puede apreciar en el Hipódromo del Norte en la ciudad de Guatemala. Este mapa fue inaugurado el 26 de febrero de 1909 y ha sido considerado como uno de los más valiosos bienes del patrimonio cultural guatemalteco.
Igualmente, como lo afirman sus descendientes, el Coronel Francisco Vela fue uno de los constructores físicos de este país, razón por la cual varias poblaciones del interior llevan su nombre. 


94.JORGE CASTILLO LOVE
Presidente de la Corporación Castillo Hermanos (un holding de 82 empresas), Cervecería Centroamericana, Inversiones Centroamericanas, Grupo Financiero Industrial y G&T Continental. Los siglos y los gobiernos pasan, pero la familia Castillo sigue ahí, su linaje se remonta hasta el cronista de la conquista y encomendero Bernal Díaz del Castillo. En 1886 se funda la Cervecería Centroamericana, su empresa emblema, la cual emplea a unas 8 mil 500 personas. La Corporación Castillo Hermanos se ha diversificado a la rama de alimentos, snacks, empaques y bebidas, y el Centro Comercial Pradera Concepción (una inversión de US$40 millones con Multiproyectos). Sus negocios se extienden a Nicaragua (socios con el 49 por ciento de las acciones del Consorcio Cervecero Centroamericano, Coceca), y con plantas de alimentos y snacks en Honduras y Nicaragua. 


95. Alux Nahual
Su aporte a la música ha sido invaluable al ser ya considerados parte de la historia y cultura delistmo. Siendo ejemplo de calidad, musicalidad e identidad guatemalteca, Alux Nahual le cantó a la paz, a la vida y a una sociedad donde podríamos tratarnos como hermanos. 


96.Dionisio Gutiérrez Mayorga
Escribe una columna semanal en Siglo Veintiuno, uno de los principales periódicos de Guatemala y en América Economía, la primera publicación de negocios en América Latina. Es miembro de la Junta Fiduciaria de la Universidad Francisco Marroquín, del grupo G-50 y del Consejo de las Américas (Council of the Americas). También es uno de los fundadores de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez, el brazo filantrópico de la Familia Gutiérrez, y la BBC ha reconocido su importante labor en la organización de esfuerzos para ayudar a familias pobres y a huérfanos en Guatemala, incluyendo el transporte de alimentos, médicos y fuentes médicas para personas con necesitados. 


97.ANTONIO BATRES JAUREGUI
Fue fundador y socio de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española y de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala. Además desempeño importantes puestos públicos, entre ellos: secretario de la Sociedad de Amigos del País, presidente de la Corte Suprema de Justicia, catedrático de la Universidad de San Carlos, miembro permanente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 


98. Rafael Pérez de León
Entre las obras diseñadas por él destacan, en la ciudad de Guatemala, la cúpula del templo de La Merced, el Palacio Nacional, hoy Palacio Nacional de la Cultura; el edificio de la Dirección General de Correos y Telégrafos, donde funciona en la actualidad el Centro Cultural Metropolitano; el edificio del Asilo de Ancianos, el monumento a los Próceres de la Independencia, conocido también como El Obelisco; el antiguo aeropuerto La Aurora, la fuente de la Plaza de la Constitución, el edificio de Sanidad Pública, el edificio de la Escuela de Artes y Oficios, hoy ocupado por el Ministerio de Educación, la Biblioteca Nacional y algunas viviendas, como en la que residen sus descendientes, ubicada en la Av. Simeón Cañas. 


99.Woltbeli Aguilar
Inventó el primer ritmo musical “netamente guatemalteco“, la Guariba, ritmo parecido a la marcha en un compás de 6×8. 


100. Roberto Gonzales Goyri
Escultor, pintor y muralista, que enriqueció el nivel artístico de Guatemala al plasmar en su obra la riqueza histórica y cultural del país. Su obra representa temas y paisajes nacionales expresados con formas geométricas y abstractas que reflejan el fuego interno, que contrastaba con su personalidad. En su mayoría de las obras pictórica hechas por el representa la vida social, y cultural del país. 




























































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada